Aunque todos los rankings son polémicos, los críticos eligieron "Ciudadano Kane".
Tomado de BBC Mundo
¿En
cuál lugar crees que se encuentra tu película favorita dentro del
ranking de las mejores cintas estadounidenses de toda la historia?
¿Entre las primeras 10? ¿O acaso entre las primeras 20?
Te
invitamos a revisar este ranking desarrollado por BBC Culture como un
reconocimiento a la notoria influencia del cine de Estados Unidos en la
expresión artística más popular en el mundo.
Cómo se escogieron las películas
A
sabiendas que todos los rankings son especialmente polémicos, porque
después de todo, el cine es en sí una experiencia íntima, este listado
es el resultado de la consulta que BBC Culture hizo a 62 críticos
internacionales alrededor del mundo.
Cada
crítico propuso 10 películas y las clasificó con una puntuación de 10
puntos para la mejor y 1 puntos para la que ocupara el décimo lugar en
su lista personal.
Para
los fines de la encuesta, se definió como película estadounidense a
toda aquella que haya recibido financiamiento de una fuente de Estados
Unidos.
A
los críticos se les animó a que incluyeran películas que, desde el
punto de vista emocional, fueran las mejores, aunque no necesariamente
fueran las más importantes.
Sin
más preámbulos, aquí está la lista de las 100 películas más grandes de
todos los tiempos (las diez primeras de ellas, comentadas por algunos de
los críticos que participaron en la encuesta).
1. Ciudadano Kane (Citizen Kane)
De
acuerdo con los encuestados "Ciudadano Kane" es una gran película
estadounidense porque, como los Estados Unidos, contiene multitudes. Es
el debut de un joven y extraordinario director –Orson Welles solo tenía
25 años cuando la hizo- y marca el momento cumbre de una década llena de
innovaciones en la cinematografía.
Es
una obra maestra que expresa modernidad a través de su cambiante, pero
estilizado, lenguaje cinematográfico, y por el uso escandaloso que hace
del chisme melodramático.
Combina una concepción casi proustiana del tiempo y la conciencia, con abundantes diálogos hilarantes.
Es
una historia de misterio cuya solución es tan obvia como el sol de la
mañana. Es una tragedia, una comedia, y a veces una alucinación. Como
decía su poster promocional: "Es espectacular". Realmente lo es. – Glenn
Kenny.
2. El Padrino (The Godfather)
De
vez en cuando aparece una película abriéndose pasos a golpes hacia la
grandeza, transformando traspiés en bendiciones, e incluso ganándole la
partida a sus enemigos más tenaces.
Cuando Francis Ford Coppola eligió a Al Pacino, este era solo una promesa del cine.
"El
Padrino" (1972) es una de esas cintas. Cuando Francis Ford Coppola fue
contratado para dirigir esta adaptación de la novela de Mario Puzo sobre
la mafia, era un director relativamente desconocido, y tuvo que pelear
hasta con los dientes para defender su criterio a la hora de seleccionar
al elenco.
Al
principio, él era el único que tenía fe en el actor para interpretar a
Michael Corleone, que para entonces era solo una promesa de la
actuación. Afortunadamente, Coppola perseveró: "El Padrino" es
inimaginable sin Al Pacino.
También tuvo que pelear pata tener a Marlon Brando como el papá de Michael, don Vito.
Mezclando
la técnica de la vieja escuela con su ímpetu juvenil, Coppola construyó
una impresionante película alrededor de estos actores. Hay cintas que
tú quieres ver o necesitas ver una o dos veces en tu vida, pero El
Padrino sobresale como una pieza que la gente ve una y otra vez,
demostrando en cada oportunidad una mayor riqueza lejos de la sombra del
tiempo. – Stephanie Zacharek, Village Voice.
3. Vértigo
Un
detective en retiro cae en un abismo psicológico cuando comienza a
investigar la doble vida de una misteriosa mujer, esposa de un amigo
adinerado.
Alfred
Hitchcock echa mano a todas las herramientas de la cinematografía para
construir una pesadilla que continua incluso cuando estamos despiertos, y
que se siente como una espiral de dolor y remordimiento.
La historia de amor de la película expone las debilidades y defectos de los protagonistas.
James
Steward personifica al anti-héroe que se enamora de Kim Novak, el
arquetipo de la femme fatale. Pero lo que hace distinta a Vértigo es
cómo esta historia de amor expone las debilidades y defectos de estas
dos personas, al punto que cada uno de nosotros puede identificarse con
ellos.
Ese es el poder del amor, según "Hitch". – Jean-Philippe Guerand, Le Film Français.
4. 2001: Odisea Espacial (2001: A Space Odissey)
El
motivo central en "El Final de Infancia", novela de invasión
extraterrestre escrita por Arthur C Clark, es que "las estrellas no son
para el hombre", una opinión famosamente denunciada por el autor en el
epígrafe del libro.
La película es un triunfo de la imaginación, la inteligencia y la técnica.
En
cierta forma es verdad si se tiene en cuenta que en "2001 Odisea
Espacial" el siguiente paso en la evolución humana, donde se domina el
tiempo y el espacio, requerirá una especie más avanzada que el homo
sapiens.
Esta
película dirigida por Stanley Kubrick es un triunfo de la imaginación,
la inteligencia y la técnica. Dentro de los confines cósmicos de este
peregrinaje, la relación del hombre con la tecnología es casual, apenas
un escalón en la escalera al cielo.
Huesos,
supercomputadoras, naves espaciales son solo herramientas que ayudan a
la humanidad a alcanzar su apoteosis. Pero antes de que eso ocurra
-argumenta Kubrick- tiene que ocurrir la aniquilación del hombre.- Ali
Arikan, Dipnot TV.
5. Más corazón que odio (The searchers)
John
Ford, un cineasta admirado por Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock y Orson
Welles, se especializó en el más humilde y casero de los géneros
estadounidenses: películas del lejano oeste.
"Más
corazón que odio" representa el pináculo de la carrera de Ford,
explorando con una poesía visual los profundos temas de la frontera
estadounidense, el odio racial y el individualismo que sobrevino luego
de la Guerra Civil.
John Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado.
John
Wayne interpreta a Ethan Edwards, un exsoldado confederado que regresa
al hogar de la familia de su hermano luego de varios años. Sin embargo,
el reencuentro es breve: dos días después de su llegada miembros de la
familia son masacrados por bandoleros de la tribu Comanche, que además
secuestran a sus dos sobrinas.
Edwards,
cuyo personaje posee la patológica ira del Capitán Ahab (de Moby Dick) y
la tenacidad de Ulises, dedica los próximos cinco años a cazar a los
raptores de las muchachas. En la década de la Guerra de Vietnam esta
obra ha sido calificada como la gran épica histórica de Estados Unidos,
extendiendo su influencia a todos los géneros, desde El Taxista hasta La
Guerra de las Galaxias, y evaluando eternamente el mito de la conquista
de la frontera.- Liam Lacey, Toronto Globe and Mail.
6. Amanecer (Sunrise)
Incluso
en 1927 esta película es un delicado susurro sobre una historia de amor
y traición que parece singular y simple. Pero la dirección de FW Murnau
la convirtió en cualquier cosa menos eso.
En
sus manos, una historia tradicional se convierte en una mirada al
futuro del cine cuando un granjero adúltero decide, en el último
segundo, no asesinar a su esposa, sino seguirla hasta la ciudad para
reconquistar su amor.
En manos de Murnau, una historia tradicional se convierte en una mirada al futuro del cine
El manejo inusualmente expresivo de la cámara, que realiza Murnau, crea una vida interna para los personajes.
William
Fox, presidente del estudio estadounidense, trajo a Murnau de Alemania a
Hollywood luego de ver su delirante obra del expresionismo alemán "La
Ultima Risa", la cual cuenta su trama sin ningún intertítulo.
Gracias
al dominio de la imagen, y al poder y recursos de Hollywood, Murnau
alcanza con "Amanecer" lo que muchos creen que es el punto más alto del
cine mudo, una película cuya enorme influencia puede sentirse hasta
estos días.- Bilge Ebiri, New York Magazine.
7. Cantando bajo la lluvia (Singin in the Rain)
"Cantando
bajo la lluvia" es la película musical más extraordinaria hecha por la
industria estadounidense, la cual, por cierto, ha producido los
musicales más extraordinarios del mundo. "Cantando bajo la lluvia" cuenta con dos de los números musicales más increíbles de la historia del cine.
Esta obra del director Stanley Donen todavía se siente contemporánea, a pesar de haberse estrenado hace más de 60 años.
Cuenta
con dos de los números musicales más increíbles de la historia del
cine: "Hazlos reír", con la impresionante coreografía acrobática
interpretada por Donald O´Connor, y "Cantando bajo la Lluvia", donde el
legendario Gene Kelly hace parecer lo difícil increíblemente sencillo.
Pero
además de todo eso, la razón más importante para que ningún amante del
cine deje de verla es que es muy divertida, motivo por el cual amamos
las buenas películas.- Mauricio Reina, El Tiempo.
8. Psicosis (Psycho)
Quizás
"Psicosis" es más famosa por la escena de la ducha, en la que la
horrible violencia es transmitida a través de cortes de edición más que
por cortes corporales. Algunos la acusaron de ser una obra misógina.
Matar
a su heroína en las primeras escenas de la cinta es una manera en la
Hitchcock viola el implícito contrato entre película y espectador,
castigando de esa forma a este último por su voyerismo.
Acusada
por algunos de ser una obra misógina y alabado por otros debido a sus
desestabilizadores roles sexuales, esta película ha provocado
innumerables interpretaciones.
No
obstante, las desafía todas y confunde al espectador con su
escalofriante escena final en la que "Madre" habla a través de su hijo
encarcelado – el asesino Norman Bates- clamando ante unos acusadores
invisibles que ella es inocente.- Tania Modleski.
9. Casablanca
Buena
suerte si tratas de encasillar a "Casablanca". ¿Es una película
romántica, de suspenso, una tragedia o una comedia? ¿Se trata de un
poema sobre los desplazados o de una brillante pieza de propaganda para
hacer que los Estados Unidos se involucraran en la Segunda Guerra
Mundial?
Casablanca es recordada, acertadamente, como una película perfecta.
Desde
luego, es todo eso mezclado con uno de los guiones más finamente
elaborados y la más icónica actuación en la historia del cine.
También
es un gran ejemplo de cómo el mejor y más perdurable arte puede surgir
de los lugares menos esperados. Fue una producción accidentada, un
producto elaborado en la línea de ensamblaje de un director (Michael
Curtiz) rara vez considerado un gran autor.
Incluso,
no tuvo final hasta el último minuto. Ahora es recordada,
acertadamente, como una película perfecta.- Jordan Hoffman, The
Guardian.
10. El Padrino II (The Godfather Part II)
La
trilogía de "El Padrino", como un estudio de la maldad y corrupción del
poder, la comunidad y la familia, transforma el mito de la mafia en un
elevado logro del género de películas sobre el crimen.
Un cuarto de siglo más tarde, también genera inconscientemente las bases para la serie de HBO, Los Soprano.
De las tres cintas, esta es la más profunda y poética.
"El
Padrino II" sigue en paralelo los destinos de Vito Corleone, un joven
inmigrante de Sicilia que llega a Nueva York a principios del siglo y se
encumbra hasta la cima del crimen organizado en la ciudad; y el de su
hijo Michael, cuyo reinado desciende hasta el infierno 40 años más
tarde.
De
las tres cintas esta es la más profunda y poética. Es una obra maestra
operática y shakesperiana. - Isabelle Regnier, Le Monde.
El resto de las 100
A continuación presentamos el resto del ranking:
11. The Magnificent Ambersons (Orson Welles, 1942)
12. Chinatown (Roman Polanski, 1974)
13. North by Northwest (Alfred Hitchcock, 1959)
14. Nashville (Robert Altman, 1975)
15. The Best Years of Our Lives (William Wyler, 1946)
16. McCabe & Mrs Miller (Robert Altman, 1971)
17. The Gold Rush (Charlie Chaplin, 1925)
18. City Lights (Charlie Chaplin, 1931)
19. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
20. Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)
21. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
22. Greed (Erich von Stroheim, 1924)
23. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
24. The Apartment (Billy Wilder, 1960)
25. Do the Right Thing (Spike Lee, 1989)
26. Killer of Sheep (Charles Burnett, 1978)
27. Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
28. Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
29. Raging Bull (Martin Scorsese, 1980)
30. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)
31. A Woman Under the Influence (John Cassavetes, 1974)
32. The Lady Eve (Preston Sturges, 1941)
33. The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974)
34. The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939)
35. Double Indemnity (Billy Wilder, 1944)
36. La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977)
37. Imitation of Life (Douglas Sirk, 1959)
38. Jaws (Steven Spielberg, 1975)
39. The Birth of a Nation (DW Griffith, 1915)
40. Meshes of the Afternoon (Maya Deren and Alexander Hammid, 1943)
41. Rio Bravo (Howard Hawks, 1959)
42. Dr Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
43. Letter from an Unknown Woman (Max Ophüls, 1948)
44. Sherlock Jr (Buster Keaton, 1924)
45. The Man Who Shot Liberty Valance (John Ford, 1962)
46. It’s a Wonderful Life (Frank Capra, 1946)
47. Marnie (Alfred Hitchcock, 1964)
48. A Place in the Sun (George Stevens, 1951)
49. Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)
50. His Girl Friday (Howard Hawks, 1940)
51. Touch of Evil (Orson Welles, 1958)
52. The Wild Bunch (Sam Peckinpah, 1969)
53. Grey Gardens (Albert and David Maysles, Ellen Hovde and Muffie Meyer, 1975)
54. Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)
55. The Graduate (Mike Nichols, 1967)
56. Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)
57. Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989)
58. The Shop Around the Corner (Ernst Lubitsch, 1940)
59. One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Miloš Forman, 1975)
60. Blue Velvet (David Lynch, 1986)
61. Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)
62. The Shining (Stanley Kubrick, 1980)
63. Love Streams (John Cassavetes, 1984)
64. Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954)
65. The Right Stuff (Philip Kaufman, 1983)
66. Red River (Howard Hawks, 1948)
67. Modern Times (Charlie Chaplin, 1936)
68. Notorious (Alfred Hitchcock, 1946)
69. Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)
70. The Band Wagon (Vincente Minnelli, 1953)
71. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)
72. The Shanghai Gesture (Josef von Sternberg, 1941)
73. Network (Sidney Lumet, 1976)
74. Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
75. Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)
76. El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)
77. Stagecoach (John Ford, 1939)
78. La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)
79. The Tree of Life (Terrence Malick, 2011)
80. Meet Me in St Louis (Vincente Minnelli, 1944)
81. Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)
82. Raiders of the Lost Ark (Steven Spielberg, 1981)
83. Bringing Up Baby (Howard Hawks, 1938)
84. Deliverance (John Boorman, 1972)
85. Night of the Living Dead (George A Romero, 1968)
86. The Lion King (Roger Allers and Rob Minkoff, 1994)
87. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)
88. West Side Story (Robert Wise and Jerome Robbins, 1961)
89. In a Lonely Place (Nicholas Ray, 1950)
90. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
91. ET: The Extra-Terrestrial (Steven Spielberg, 1982)
92. The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)
93. Mean Streets (Martin Scorsese, 1973)
94. 25th Hour (Spike Lee, 2002)
95. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
96. The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)
97. Gone With the Wind (Victor Fleming, 1939)
98. Heaven’s Gate (Michael Cimino, 1980)
99. 12 Years a Slave (Steve McQueen, 2013)
100. Ace in the Hole (Billy Wilder, 1951)
Este
artículo es un extracto de Los 100 filmes más grandes de Estados Unidos
y los 25 filmes más grandes de Estados Unidos – la opinión de los
críticos, que puedes encontrar en BBC Culture.