VIRGILIO GAUTREAUX P.! Barahona campeón regional sur de béisbol 1947 y la tragedia de río Verde del 11 de enero 1948

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Por : Virgilio Gautreaux P.

Prof. Arcadio Encarnación Palmer
Barahona RD-Enero 1948
El trágico accidente aéreo en
que perecieron legendarios beisbolistas, fanáticos y dirigentes
deportivos santiagueros, ocurrió en horas del anochecer del Domingo 11
de Enero de 1948. A pesar de los 67 años transcurridos, este luctuoso
suceso se mantiene vivo en la conciencia deportiva nacional.
En los últimos años cada vez que
se cumplía un aniversario de la tragedia del 11 de Enero yo enviaba a
mucha gente el mismo trabajo sobre dicho acontecimiento, razón por la
cual en este año 2015 me propuse enriquecerlo con más detalles, para lo
cual acudí al Archivo General de la Nación donde consulté el periódico
santiagués, LA INFORMACIÓN, encontrándome con valiosas reseñas que
desconocía sobre los eventos que se produjeron en Santiago.
ANTES
Luego de una emocionante campaña
beisbolera, en diciembre de 1947 Barahona se proclamó Campeón Regional
del Sur, razón por la cual el 22 de ese mes el Ayuntamiento local
mediante Resolución declaraba ese día de “Regocijo Comunal”, con motivo
del espléndido triunfo alcanzado por la selección de béisbol “Barahona”
en la ciudad capital contra el equipo de San Juan de la Maguana.
Ese mismo día se recibió un
telegrama del Director General de Deportes en el cual comunicaba que el
Campeonato Nacional de Beisbol Amateur, gozaba del mayor beneplácito del
Presidente de la República, y en esa virtud encarece la mejor
cooperación, en el sentido de que el conjunto Estrellas del Sur “quede
formado como genuina representación sureña, con verdaderos valores del
beisbol de la región”. Atendiendo esta solicitud, los consagrados
deportistas barahoneros, conformaron una poderosa maquinaria con
peloteros de excelente calidad, buscando refuerzos provenientes de Azua,
Baní, San Cristóbal y San Juan.
La fiebre deportiva y el
entusiasmo reinante en la Perla del Sur impulsó que las autoridades
municipales asumieran los costos de transporte, dieta y otros gastos
menores de la selección regional. Al mismo tiempo, en el presupuesto de
1948 se incluyó una partida de RD$ 1,380 pesos para la adquisición del
terreno del nuevo Campo Deportivo. También se incluyó un monto de RD$
120 para subvencionar el equipo de Beisbol “Club Deportivo Barahona” y
otra suma de RD$ 300 anuales, como contribución del Ayuntamiento a la
celebración del Campeonato Nacional Amateur 1948.
Para garantizar el mejor
esplendor de esta jornada deportiva que definiría el campeón nacional
amateur del país, la Dirección General de Deportes envió su Circular No.
8 mediante la cual solicitaba la colaboración económica y moral de los
funcionarios e industriales de la provincia de Barahona, para que
apoyara el equipo representativo del Sur. El conjunto regional sureño
venía también de derrotar varios equipos trabucos civiles y militares de
la capital y otras zonas.
Por su parte, en Santiago su
poderosa escuadra fue derrotando todos sus rivales de la región del
Cibao y ejecutando acciones épicas frente a la poderosa escuadra mocana.
El equipo santiagués a principios de Enero debía viajar a La Romana,
razón por la cual sus dirigentes veían como una desventaja tener que
transitar en autobús unos 300 kilómetros [de las carreteras de esa
época], lo que consideraban afectaría sus atletas que enfrentarían
jugadores descansados. Estimaban que el largo trayecto también cansaría
los fanáticos norteños. Por tal razón los directivos del Santiago BBC
hacían esfuerzos sobrehumanos por trasladar el equipo por vía aérea,
pero enfrentaban la limitación del costo del flete estimado en RD$
400.00. Se requería la ayuda de algunas empresas para poder cumplir este
propósito, lo cual se logró.
Mientras tanto, los fanáticos ya
estaban fletando dos guaguas para ir a respaldar sus peloteros. El
periódico LA INFORMACIÓN del 3 de Enero de 1948 destaca que el día 4 que
bien temprano-a las 5 de la mañana-el conjunto cibaeño se trasladaba
por vía aérea a La Romana en uno de los aviones de la Compañía
Dominicana de Aviación. El Team cibaeño ganó los dos juegos efectuados
al equipo Papagayo de la ciudad oriental.
Voceros autorizados santiagueros
solicitaban que el Ayuntamiento local considerara exonerar de impuesto a
los juegos, como forma de apoyar financieramente el victorioso equipo.
También numerosas empresas de la Ciudad Corazón realizaban aportes
financieros a su novena.
Los diferentes equipos
regionales competían activamente. El periódico La Información del 7 de
Enero anuncia que el Domingo 11 de ese mismo mes las Estrellas del Sur
se enfrentarían en Barahona al equipo Santiago. La crónica señala que el
Team sureño era un conjunto de grandes méritos, que había dado una
palpable demostración de su poder ofensivo y defensivo frente al equipo
Guerra y Marina de la ciudad capital. En otra parte del periódico se
exhortaba a los fanáticos que deseaban trasladarse a Barahona por avión
que deberían comprar con tiempo su pasaje al entusiasta fanático Dr
Belarminio López en su clínica dental, ubicada en la calle Julia Molina.
Este reputado profesional fue de los fallecidos en la tragedia.
El Viernes 9 de Enero del citado
año 1948, el periódico santiagués La Información comunica que el
Santiago BBC partirá para Barahona en avión. La novena norteña se
enfrentaría a las Estrellas del Sur en el marco de la etapa final del
Campeonato Nacional Amateur. La nota advertía que aquellos que no
quisieran perder el avión, que madrugaran. En otra parte de la página
deportiva del rotativo se apuntaba que Santiago entero estará pegado a
la radio el domingo 11 para conocer los detalles de los dos
sensacionales juegos, a la vez que manifestaba su esperanza de que los
equipos de radio fueran trasladados para transmitir del propio terreno
los dos juegos. Conforme a otra información, estaba programado que el 21
de Enero el equipo barahonero visitaría Santiago, para lo cual se
esperaba llevar 10 mil fanáticos al estadio. NI UNA MÁS NI UNA MENOS,
terminaba la nota.
El Sábado 10 de enero del 1948
la ciudad de Santiago bullía de ardor beisbolero. Una nota periodística
destacaba que “el avión estaba completo”. Precisaba que la nave fletada
por el Santiago BBC había vendido todos los pasajes y que se estaba
organizando un segundo avión. Exhortaba a quien quisieran viajar que se
dieran prisa porque de otra manera no llegará a tiempo. A pesar de esos
dos fletes, más de veinte fanáticos no lograron comprar sus boletos y no
pudieron viajar, “a los cuales se les ha asegurado que en el próximo
viaje se les tendrá en cuenta en forma especial”.
Para el Domingo 11 estaban
contemplados tres importantes duelos beisboleros: el de Barahona con
Santiago; en la capital entre Guerra y Marina con Estrellas de Oriente y
en La Romana chocaría El Escogido Mocano con el Papagayo. Esta ronda
era el tercer episodio de la primera vuelta del Campeonato Nacional
Amateur de Base-Ball.
Un análisis de los tres desafíos
aparecido en LA INFORMACIÓN el Sábado 10 de Enero, evaluaba las
posibilidades de cada equipo en esa jornada dominical, expresando que
para los fanáticos santiagueros el juego más interesante era el doble
juego que se escenificaría en Barahona. Nuestra gente va segura de sus
dos triunfos-afirmaba el cronista-que citaba el buen desempeño que los
peloteros sureños habían demostrado frente a la poderosa escuadra Guerra
y Marina de la capital, el fin de semana anterior. Esta actuación se
esperaba que estimulara que los barahoneros presentaran un mejor y
excitante juego. “La lucha será buena y sumamente interesante”.
DURANTE
En horas tempranas del Domingo
11 de Enero partieron desde Santiago con rumbo a Barahona los dos
aviones. De acuerdo al Ex Capitán Piloto, Ricardo Bodden en su portal
AEROCÁPSULAS de enero del 2009, el primero transportaba los jugadores y
en el otro estaban los directivos del equipo, algunos cronistas y los
fanáticos. Las tripulaciones de las aeronaves eran las siguientes:
Comandante 1er. Tte. Piloto Felipe Cartagena Portalatín
Co-piloto 1er. Tte. Piloto Ramon Peralta
Comandante 1er. Tte. Piloto Ramón Hernando Ramírez
Co-piloto 2do. Tte. Piloto José del C. Ramírez Duval

Captura de pantalla 2015-01-18 a
la(s) 20.03.43Tanto en la ciudad de Barahona, como en otras provincias
sureñas había gran entusiasmo debido a que el equipo local había sido
reforzado por buenos trabucos y brazos para enfrentar la dura novena
cibaeña que se mantenía invicta gracias a su elenco de jugadores de
probada calidad, altamente competitivos.
En los días previos cundía la
emoción de saber que se enfrentaría a un rival poderoso, pero que
también los sureños estaban dispuestos a darle una sorpresa a los
distinguidos y aguerridos visitantes.
Captura de pantalla 2015-01-18 a
la(s) 20.04.14EL DR. BELARMINIO LÓLPEZ, COMISIONADO DE BEISBOL DE
SANTIAGO CUANDO RECIBÍA UN RAMO DE FLORES ENTREGADO POR BELLAS DAMITAS
BARAHONERAS. EL GRAN BOMBO RAMOS FIGURA A LA DERECHA
El primer juego fue un verdadero
festival deportivo donde ambas novenas batallaron gallardamente durante
once entradas, resultando victorioso el equipo sureño el cual dejó en
el terreno a su oponente en un final de película. El resultado fue una
victoria 6×5. El equipo santiagués, perdió su invicto. El segundo
encuentro en horas de la tarde, fue ganado fácilmente por los norteños
9×2.
Concluida esta memorable jornada
deportiva retomamos nuevamente al Capitán Piloto Bodden quien nos
señala en su artículo citado, que los dos aviones despegaron del
aeropuerto de Barahona con un intervalo de 15 minutos y que en el
trayecto encontraron turbulencias por lo cual ambos pilotos se desviaron
para tomar el conocido trayecto-corredor Capital-Santiago. Una rotura
de la antena del aeropuerto santiaguero causada por un avión el día
anterior, impedía las comunicaciones con dicha pista, que sumado a las
condiciones atmosféricas motivó que el piloto Cartagena Portalatín
decidiera aterrizar en la capital, mientras que el piloto Ramón
Hernández Ramírez se dispuso continuar la travesía no obstante la hora,
el clima y la falta de comunicación con la torre de Santiago. Talvez
confió en su experiencia transitando el corredor. El siniestro ocurrió
al chocar el avión la Sierra de Yamasá.
Por coincidencias de la vida, me
cuenta la Señora Marina Hernández-hija del Manager del equipo
sureño-Don Lico Hernández-que éste ofreció en su hogar en horas de la
tarde un sabroso sancocho a los jugadores santiagueros, a los cuales
debido a una ligera llovizna, en reiteradas ocasiones les pidió que se
quedaran en la ciudad y que regresaran a Santiago al día siguiente, a lo
cual los comensales respondían que debían partir ese mismo día. Doña
Marina recuerda que no todos los jugadores comieron pues algunos
prefirieron esperar en el aeropuerto barahonero. Más adelante me expresó
que cerca de las 11 de la noche de ese día Don Lico recibió una llamada
telefónica donde le informaron que el avión con los muchachos no había
llegado a Santiago. Ella recuerda que su padre y todos en la casa se
pasaron la noche y la madrugada escuchando la radio y llorando, mientras
aguardaban noticias sobre lo ocurrido.
También me comunicó el Dr Manuel
González Féliz que el magnífico lanzador norteño, Bombo Ramos tenía en
Barahona un pariente, el comerciante Eloy Martínez, el cual le ofreció
en la terraza de su casa una suculenta comida e invitándole a que se
quedara en Barahona. En la mesa estaban otros acompañantes del jugador.
Por la vehemencia del Sr Martínez en que Bombo se quedara, algunos
llegaron a suponer inicialmente que éste no estaba entre las víctimas
fatales del accidente (ver primera página del periódico La Información
del Martes 13 de Enero de 1948).
El 11 de Enero en Santiago:
Del Editorial del periódico La
Información correspondiente al 11 de Febrero del 1948 (al mes de la
tragedia), extraemos las notas siguientes:
“Hace un mes que la afición
santiaguera, rebosante de interés deportivo, inquiría por todas las
esquinas alguna noticia llegada desde Barahona, que le pusiera en auto
de la suerte corrida por nuestros esforzados muchachos frente al potente
equipo representativo de la región sureña. Las jugadas no fueron
transmitidas por radio y ello era motivo para que la fanaticada hirviera
en inquietud por obtener algún detalle. En las primeras horas de la
tarde se tuvo la desconsoladora nueva de que el “Santiago” había perdido
si invicto frente a los aguerridos sureños después de un debatido juego
que se prolongó hasta la undécima entrada. ¡Santiago ha perdido! Era la
desalentada exclamación por todas partes, pero había el consuelo de que
nuestros muchachos habrían de volver por sus lauros en el juego
vespertino. Pero la tarde en esta ciudad [Santiago], se presentó
lluviosa; el cielo totalmente encapotado, mantenía la caída de una
ligera pero continua llovizna. El pensamiento de la ciudad no se
apartaba de sus gallardos y olímpicos emisarios, y ese pensamiento se
hacía mucho más tenaz a medida que pasaba la hora del probable regreso,
sin que se oyera surcar el espacio a la esperada nave. La noche llegó y
con ella, el pensamiento se convirtió en presentimiento. Ya tarde,
comenzó a susurrarse la alarmante nueva. Uno de los dos aviones que
fueron a Barahona se ha perdido! La inquietante información corre casi
en secreto, con temor de que fuera oída demasiado y se incurriera en
imprudencia.
Había la esperanza de que
hubiera ido a parar Haití, a Puerto Rico, talvez a Cuba. También era
presumible que hubiera hecho algún aterrizaje forzoso en nuestro propio
territorio sin graves consecuencias. La pregunta ansiosa, que vibraba en
el inalámbrico comenzó a tener desconcertantes respuestas de Haití, de
Puerto Rico, de Cuba…… No había noticias del paradero del “H-6” que era
el que ocupaban los componentes del Team “Santiago”. Ya en la mañana
[del día 13], la ansiedad se convirtió en zozobra, en nerviosismo. El
día seguía lluvioso; nadie atinaba a trabajar, sino que la atención de
todos estaba en el firmamento; a cada ruido de avión, todos miraban al
cielo con ansiedad de ver el “H-6”. Más tarde llegó la pavorosa noticia.
El H-6 había sido encontrado, pero estrellado contra la montaña y todos
sus ocupantes, ascendentes a treinta y dos personas, habían perecido
destrozados por la tragedia.
Ante tan aterradora noticia, Santiago no tuvo palabra con qué expresar su dolor, y éste se condensó en un gran silencio.
Hoy se cumple un mes, y aún
tiene Santiago la llaga del dolor en carne viva . Todavía lloran las
campanas en todos los templos santiagueros llamando a la oración por los
que se fueron en una húmeda y triste tarde el mes de Enero, cuando
venían en vuelo olímpico desde la hermana ciudad de Barahona, último
escenario de sus brillantes actuaciones deportivas.

Captura de pantalla 2015-01-18 a la(s) 20.04.35Santiago reacciona
Es bueno que sepamos que a la
oscura noche de esperanzas y presagios del Domingo 11, le siguió un
angustioso amanecer, que sin embargo no amilanó la férrea determinación
de los santiagueros. El periódico LA INFORMACIÓN en noticia de primera
página nos trae la información de que tan pronto la compañía Dominicana
de Aviación tuvo conocimiento de la desaparición de uno de los aviones,
se pusieron en comunicación por teléfono y por radio con todas las
ciudades del país, especialmente con aquellas en donde hay campos de
aviación, así como también con Haití, Puerto Rico, Cuba y otras naciones
vecinas, indagando por el posible paradero del avión desaparecido.
Más adelante el rotativo detalla
que ha recibido informaciones fidedignas de que la nave desaparecida ha
sido localizada en un lugar de la cordillera central, entre La Cumbre y
Yamasá. Precisa que dicha localización fue hecha desde el aire por lo
que no se había podido obtener noticias, hasta ese momento de lo que le
había ocurrido al avión, es decir, si se estrelló o si tuvo que hacer un
aterrizaje forzozo por cualquier circunstancia adversa.
Continúa el periódico expresando
que el Gobernador provincial salió para La Cumbre, inmediación del
lugar del suceso con una brigada compuesta por varios médicos y otras
personas “llevando todo lo necesario para cooperar en los primeros
auxilios que sean menester prestar a las posibles víctimas de accidente
que haya podido ocurrir”. La nota apuntaba que el hecho de que muchos de
los ocupantes del avión son personas de Santiago-muchos de ellos
relacionados social o deportivamente-tan pronto se supo del suceso ha
habido gran consternación en toda la población, muy especialmente en los
numerosos hogares más directamente afectados por la suerte que hayan
podido correr los ocupantes del avión accidentado. Destacaba el rotativo
que “muchos familiares de éstos han salido hoy en la mañana en
automóviles hacia La Cumbre con el fin de indagar personalmente la
ocurrencia y saber la suerte corrida por sus familiares”.
De los jugadores norteños hubo
un sobreviviente, el MARISCAL LANTIGUA, el cual sobrevivió pues el avión
lo dejó porque se atrasó compartiendo con unos amigos.
Del periódico LA NACIÓN correspondiente a varios números del mes de enero de 1948, extrajimos las informaciones siguientes:

Captura de pantalla 2015-01-18 a
la(s) 20.04.52El pueblo dominicano no cabía en su sorpresa y dolor.
Todo el Cibao, la capital, Barahona y el resto del país, lloró
desconsoladamente la pérdida de estos verdaderos gladiadores deportivos.
La nación se sobrecogió estupefacta ante tanto sufrimiento.
A las 11 de la noche el alcalde
Pedáneo de Jaigüey envió un mensaje urgente al jefe de puesto del EN,
notificándole el lamentable suceso. De inmediato se formó una brigada de
rescate que arribó en horas de la madrugada del lunes al lugar del
siniestro. En horas de la mañana de ese lunes, aviones del ejército
Nacional sobrevolaban sobre el sitio donde se presumía había ocurrido el
fatal percance, en búsqueda de los restos del avión perdido.
Ante lo escabroso del lugar del
impacto y la ausencia de caminos que imposibilitaba sacar los cadáveres a
la población de Yamasá, el Juez de Paz de esta localidad ordenó
sepultarlos en una fosa común.

Captura de pantalla 2015-01-18 a
la(s) 20.05.03EL SACERDOTE JUAN JOSÉ McIVERS OFICIA UNA MISA EN EL
LUGAR DONDE CAYÓ EL AVIÓN, ANTE LA FOSA COMÚN EN QUE DESCANSAN LOS
RESTOS DE LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE
Al lugar fueron enviadas
numerosas ambulancias y brigadas de médicos para que asumieran las
labores propias del caso. El Dr Mairení Cabral encabezó el equipo del
hospital Padre Billini.
La escena de colisión de la
aeronave con los árboles y el suelo, era dantesca y sobrecogedora. Los
testigos narraron con sobrecogimiento lo que observaron. Un cadáver fue
localizado a tres kilómetros del lugar del impacto. Testigos afirmaron
escuchar el desprendimiento de un bulto antes de ocurrir la explosión.
Un ala fue localizada cercana a este cadáver.
El avión marca DE-3 Douglas
(H1-6) no presentaba señales de haberse incendiado. Ni siquiera los
motores mostraban estar chamuscados. El avión era piloteado por el
oficial Ramón María Hernando Ramírez, hermano del héroe de la guerra
patria de 1965, Miguel Ángel Hernando Ramírez.
Al conocer las autoridades de
San Cristóbal el trágico balance, se trasladaron a Yamasá el Gobernador
provincial, el Procurador General de la Corte de Apelación y distinguido
barahonero, Lic Juan Guilliani y otros funcionarios del área sanitaria y
de seguridad pública, donde practicaron las diligencias de lugar.
La Dirección General de Deportes
mediante Resolución de fecha 14 de enero aprobó declarar NUEVE DÍAS DE
DUELO DEPORTIVO NACIONAL, “quedando por lo tanto prohibida toda
actividad deportiva durante dicho período, a partir del día de hoy en
todo el territorio de la República Dominicana”.
Durante todos esos días hubo en
todo el país grandes manifestaciones de dolor y solidaridad con las
víctimas y sus atribulados familiares. Mediante telegramas de todas
partes del país, la población manifestaba su dolor. Clubes, logias,
empresas, grupos deportivos, realizaban actos de recordación. Toda la
crónica deportiva nacional cerró filas en torno a este suceso,
destacando las prendas que adornaban los atletas y dirigentes
fallecidos.
El NEW YORK TIMES en una breve
reseña describió la tragedia, lo cual avivó un debate en las grandes
ligas en torno a los viajes en avión. Algunos jugadores se oponían a los
vuelos-los cuales consideraban inseguros-prefiriendo el transporte por
tren.
Muchos jugadores de las mayores
se oponían firmemente a los viajes aéreos. La primera protesta ocurrió
en el campo de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York en 1946. Sin
embargo, este medio de transporte luego se impuso.
La crónica del NYT destacaba la
pérdida de LORO ESCALANTE, “quien era algo así como una combinación de
BOB FELLER y TED WILLIAMS para la fanaticada dominicana”.
De Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y otras naciones, se recibieron condolencias.
Pasando revista al periódico LA
INFORMACIÓN, reseñaré las principales crónicas publicadas durante los 30
días siguientes al suceso, las cuales a continuación comparto con
ustedes:
Durante este período se
realizaron diferente tipo de actos y homenajes en memoria de los caídos,
especialmente actos religiosos, lectura de poemas, discursos, recepción
y envío de telegramas.
El 12 de Enero mediante Decreto No 4888, el 14 de Enero de ese 1948 fue declarado Día de Duelo Nacional y se dispuso la celebración de oficios fúnebres en memoria de las víctimas en todas las iglesias del país, invitando al pueblo dominicano a asistir a estos oficios, como demostración de solidaridad nacional con las familias que sufrieron las pérdidas de sus seres queridos.
El Artículo 2 del Decreto disponía la apertura de un camino desde Yamasá al sitio del desastre y la construcción de un monumento conmemorativo en el lugar donde han sido sepultadas las víctimas, a cuya memoria se celebrarán honras fúnebres. Sobre este punto el rotativo santiagués, haciéndose eco de un clamor de los familiares de los fallecidos, solicitó al primer mandatario que dicho monumento se construyera en el cementerio municipal de la ciudad, donde forma que sus deudos puedan con facilidad rendir testimonios de amor y cariño a sus muertos, lo que no podrían hacer con regularidad en el apartado lugar del desastre.
El Miércoles 14 de Enero en la Iglesia Parroquial Mayor de Santiago se realizaron unas solemnes honras fúnebres donde participaron las principales autoridades de la nación junto al Presidente de la República. Millares de personas de las provincias circundantes estuvieron presentes fuera del templo para testimoniar su solidaridad con las víctimas y sus familiares.
El Dr. Rafael F. Bonnelly, Secretario de Estado de Trabajo, cumpliendo una encomienda presidencial, acompañado del Gobernador de Santiago, visitó todos los hogares en duelo ubicados en la ciudad.
El ing. Romeo Rojas lanzó una iniciativa para crear un fondo a fin de ayudar las familias más pobres de los atletas fallecidos, para lo cual aportó inicialmente la suma de RD$50.00. Rápidamente la propuesta recibió el respaldo de toda la comunidad de Santiago y el país. Para sensibilizar al público, a modo de ejemplo, se citaba el caso de una viuda con cuatro infantes y que además estaba embarazada. También se mencionaba una madre que era sostenida por su hijo, así como otros ejemplos igualmente desgarradores.
El periódico La Información se convirtió en el punto focal de esta campaña que duró 30 días, en los cuales se publicaba diariamente los nuevos aportes que se recibían de comerciantes, aficionados, farmacias, fábricas, imprentas, clubes, gremios obreros, sociedades religiosas, cines, bancos, logias y personas individuales. El Martes 10 de Febrero el rotativo informó que hasta esa fecha se había recaudado la suma de RD$ 4, 656.99.
La Asociación de Cronistas de Santiago organizó una jornada para captar recursos para ir en auxilio de las familias, obteniendo esta iniciativa buen resultado. Funciones de cine, peleas de boxeo e intercambios deportivos amistosos se realizaban para recabar fondos. Un cronista propuso no esperar los 30 días establecidos para distribuir los recursos captados, sino que se repartieran en dos fases, iniciando con las familias más pobres que estaban atravesando una angustiosa penuria económica.
La directiva del Santiago Beisbol Club de Santiago acordó distribuir los fondos en caja entre las familias más necesitadas de los desaparecidos miembros del equipo “Santiago” que tan brillantemente venía lidiando en el torneo nacional de pelota amateur.
También se crearon comités pro-fondos en algunas provincias. El
Club Rotario de Santiago dirigió una comunicación a sus entidades
hermanas dentro del país, en procura de que se unieran a esta noble
campaña, las cuales respondieron activamente.
La Sociedad Pro-Deportes de la ciudad capital realizó una
campaña para ayudar las familias humildes de los peloteros fallecidos en
la tragedia, la cual recibió de inmediato el apoyo del público.
El Sr. Aurelio Parra en carta remitida el 15 de Enero a Tomás
Morales Garrido, Presidente de la Asociación de Dueños de Autobuses de
la capital de la República, le propuso que se destinara al fondo de
ayuda de los familiares pobres de las víctimas, el producto de un día de
ganancia de cada autobús de la entidad.
Ese mismo día 15 de Enero LA INFORMACIÓN publica que el Moca
Beisbol Club resolvió-a unanimidad-continuar su participación en el
campeonato únicamente a condición de que los beneficios sean destinados
para ayudar los familiares de las víctimas, proponiendo además que los
juegos programados a realizarse en Moca fueran jugados en Santiago para
obtener mayor efectividad. Por último los mocanos propusieron que una
vez terminado el campeonato “el team vencedor como gesto de compañerismo
y en solemne ceremonia, transferirá simbólicamente ante la tumba de los
gloriosos caídos, el título de Campeones Nacionales de Base-Ball
Amateurs 1947-1948”.
El 17 de Enero al hacer su aporte a la campaña de ayuda a las
familias pobres, el Dr. J. Cordero Infante formuló unas propuestas, que
por su importancia LA INFORMACIÓN publicó en primera página. El conocido
Abogado señalaba que el avión estaba sobrecargado de pasajeros, pues
mientras su capacidad era de 25 personas, habían más de 30. De esta
situación responsabilizaba al piloto y la compañía aérea. Apuntaba que
la CDA estaba vinculada con la Pan American Airways empresa
norteamericana que cumpliendo con las leyes estadounidense, no permitía
ni pasajeros ni carga en exceso.
De igual modo el jurista,
proponía que se obligara a las compañías aéreas dominicanas a mantener
una póliza flotante sobre la vida de cada pasajero para indemnizarlos
con no menos de RD$25,000, en caso de accidentes. Finalizaba su misiva
precisando que era un asiduo pasajero de la CDA y que había notado con
frecuencia que los aviones volaban a la poca altura de mil pies, pasando
a veces las montañas casi tocando las copas de los árboles, causa ésta
que asociada al exceso de pasajeros quizás fue determinante del
accidente que había tenido el costo inapreciable de 32 vidas.
Manifestaba su esperanza de que el momento era oportuno para para la
aplicación de normas que ofrezcan mayor seguridad a los usuarios de este
medio de transporte.
La Asociación de Cronistas
Deportivos de Santiago realizó el Viernes 30 de Enero en el local de la
Sociedad Amantes de la Luz, un emotivo homenaje póstumo a los caídos
donde se declamaron poesías, se leyó una solemne oración fúnebre escrita
por el poeta Don Ramón Emilio Jiménez, a la vez que se escucharon
suaves melodías interpretadas por el conjunto Mozart dirigido por el
Maestro Julio Alberto Hernández. El Gobernador provincial y otras
autoridades civiles y militares de Santiago, estuvieron presentes.
Logias, asociaciones deportivas, diferentes Colegios
profesionales, el Club Rotario, el Club Deportivo Español y los
cronistas deportivos de Santiago, dedicaron actos sus miembros
fallecidos en la catástrofe aérea.
El destacado de deportista y Manager puertorriqueño Felipe Maldonado propuso formalmente al Director General de Deportes, Frank Hatton traer al país una selección de los mejores peloteros de Borinquen para que se enfrentaran en varios juegos a una selección nacional y que los recursos captados se utilizaran para erigir un monumento a los caídos. Dentro de los estelares boricuas mencionaba a Perucho Cepeda (padre del estelar Peruchin Cepeda, compañero de equipo de Juan Marichal y los hermanos Rojas Alou), Francisco Coimbre y otras estrellas. Finaliza su atenta carta contemplando la posibilidad de poder traer al inmenso Tetelo Vargas “bien para jugar con nosotros o con ustedes”, Cuanta nobleza !
En Santiago su Gobernador, el Síndico, organizaciones cívicas,
empresariales y deportivas, así como logias, clubes, sindicatos,
iglesias, cronistas deportivos, equipos de pelota, etc, recibieron
centenares de telegramas provenientes de todo el país, manifestando
condolencias.
Un hecho significativo es que la
temporada del 2013 del beisbol invernal se dedicó a honrar la memoria
estos héroes de la campiña deportiva dominicana.

Captura de pantalla 2015-01-18 a
la(s) 20.05.25A pesar de que han transcurrido más de seis décadas de
este lamentable suceso, se mantiene viva la memoria de estos mártires
del deporte dominicano. Sus familiares y descendientes han visto como el
pueblo mantiene viva en su memoria el recuerdo de estos legionarios del
beisbol criollo.

Captura de pantalla 2015-01-18 a
la(s) 20.05.44SANTIAGO-En la gráfica Guillermo Ottenwalder, Pappy
Pérez, Gilberto Serulle, Luis Scheker Ortíz, Winston- Chilote -Llenas y
Monchy Rodríguez, durante el acto celebrado ayer para recordar a los
jugadores fallecidos.
En Barahona a 67 años
transcurridos desde el terrible accidente mucha gente recuerda la
hidalguía y la calidad de los atletas del Cibao y aún mencionan el
nombre de los más destacados. En esta ciudad hay un comité permanente de
efemérides que anualmente conmemora el 11 de Enero. Incluso en varias
ocasiones han viajado a Santiago delegaciones para participar en misas y
homenajes a los siempre recordados deportistas. En algunos viajes
estuvieron presente dos de los peloteros barahoneros que jugaron contra
los inmortales peloteros santiagueros, nos referimos a Anselmo
Peterson-Femo y Papito Pagán.
Del conjunto de estrellas
barahoneras que gallardamente compitieron con los gladiadores norteños,
solo queda vivo el glorioso y ejemplar hombre público DON ANSELMO
PETERSON, mejor conocido como FEMO, quien por décadas fue un activo
oficial del Cuerpo de Bomberos de Barahona, hasta llegar a ser Jefe de
dicha entidad.

Captura de pantalla 2015-01-18 a
la(s) 20.05.58MISA EN MEMORIA DE LOS ATLETAS SANTIAGUEROS FALLECIDOS EN
RÍO VERDE, OFICIADA EN LA VIEJA IGLESIA PARROQUIAL DE BARAHONA EL 11 DE
ENERO DE ESTE AÑO