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SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), participó en los actos de cierre formal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la capacitación en cuatro especialidades coordinadas entre los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a solicitud de la Presidencia de la República.
Los 144 docentes becados por el INAFOCAM, concluyeron su formación en las regionales educativas 10 y 15.
Además, los participantes se incorporaron en las siguientes áreas: educación inicial; para el primer ciclo del nivel primario, con énfasis en lectoescritura y matemática; en educación para el segundo ciclo del nivel primario, mención lengua española; y en historia, con orientación a la enseñanza, para el nivel secundario.
Las especialidades, con una duración aproximada de un año –contando con el curso de nivelación requerido— han exigido un mínimo de 12 horas presenciales a la semana.
Su diseño ha incorporado contenidos formativos relevantes para fortalecer el dominio conceptual y metodológico del docente en las áreas curriculares de cada nivel educativo y específicamente en las asignaturas y disciplinas que imparte.
Igualmente, se ha contemplado una materia sobre neurociencia y aprendizaje, basada en los avances de investigación sobre el desarrollo cerebral y su impacto en la psicología del niño y el adolescente, a fin de contribuir a una mayor competencia docente en el aula.
En este sentido, en los diferentes eventos de clausura, los becarios de cada uno de los cursos de posgrado realizaron diversas presentaciones alusivas a los aportes recibidos.
Encabezaron los actos de cierre –junto con personal técnico representante del MINERD—Roselys Arias, decana de posgrado de la PUCMM, y Pascuala Matos, coordinadora de estos programas desde el INAFOCAM.
Igualmente participaron por parte de la universidad: Martha Vicente, coordinadora de la especialidad en educación inicial, así como Aida Consuelo Hernández, coordinadora del mencionado programa en historia, y Florilena Paredes, coordinadora de las especialidades citadas para el nivel primario.
Durante su participación, la maestra Matos valoró los aprendizajes adquiridos por los educadores y expresó que lo más importante es que los nuevos conocimientos “lleguen significativamente y de manera lúdica a cada niño, niña y joven que está esperando día a día con los brazos abiertos ver qué cosa nueva trae el profesor”.
A la fecha, más de 600 docentes de las regionales 10 y 15, de los niveles inicial, primario y secundario, continúan cursando estas especialidades en la UASD, UNIBE, UNPHU, UNAPEC, UAPA y el ISFODOSU, en los programas aprobados por el MESCyT para educación inicial, lengua española, literatura, matemática, biología, química, física, historia, geografía, así como informática.
tomado de el nuevo diario.