Desplazados por lluvias empiezan a regresar a sus casas
http://opinionsurdigital.blogspot.com/2016/05/desplazados-por-lluvias-empiezan.html
Santo Domingo.- El número de personas desplazadas por las lluvias disminuyó en las últimas horas de 5,425 a 3,480, debido a una mejoría en el estado del tiempo en algunas localidades, si bien 20 provincias continúan en alerta, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
También disminuyó la cantidad de viviendas afectadas, que de 1,085, bajó a 692, de acuerdo con el organismo de emergencias.
Mientras tanto, cinco localidades siguen incomunicadas debido a las intensas lluvias de los últimos días, que afectaron, además, cinco puentes, según un informe del COE.
Las precipitaciones destruyeron cinco viviendas y ocasionaron daños a cinco carreteras.
Un boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) explicó que la vaguada en altura, que incide sobre el país, se ha desplazado hacia el este dejando inestable la masa de aire, que en adición a los efectos locales de convección y orografía, incrementaran la nubosidad en la tarde hasta primeras horas de la noche.
Estas condiciones siguen incidiendo para que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde y noche sobre las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Dajabón y Monte Plata.
Asimismo, sobre San Juan, San José de Ocoa, Santiago, Duarte, San Cristóbal , San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y Altagracia.
En ese sentido, el COE mantiene la alerta amarilla (intermedia) para La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana.
En tanto, en verde (mínima) están Santiago, Espaillat, Duarte, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Santo Domingo, Elías Piña y San José de Ocoa.
tomado de el nuevo diario.