SANTO DOMINGO.- La mamografía sigue siendo el mejor método para prevenir el cáncer de mama entre las mujeres. Una de cada 10 mujeres puede sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que el 95 % de las afectadas puede curarse si el mal es detectado a tiempo, afirmó hoy el Despacho de la Primera Dama.
Su diagnóstico tardío tiene efectos individuales, familiares, sociales y económicos por lo que lo más recomendable es que las mujeres se hagan una autoexploración una vez al mes, una semana después de recibir su período menstrual.
Estas orientaciones fueron ofrecidas por personal médico del Despacho de la Primera Dama a empleados del Grupo Financiero Universal y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en la intensificación de su campaña para combatir ese padecimiento.
Al hablar sobre el tema, la doctora Ramona Jiménez Castro dijo que uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de mama es cuando se observa alteración del pezón, pequeños nódulos en las mamas o marcas en la piel por lo que se debe acudir al médico inmediatamente.
Agregó que todas las mujeres deben hacerse ese autoexamen después de los 20 años y que con ese objetivo la primera dama, Cándida Montilla de Medina, impulsa con el lema 'Anímate a Cuidarte', dentro del programa "Mujeres Saludables".
Durante la actividad, la psicóloga-oncóloga, Nhelka Guillén, orientó a las asistentes sobre cómo enfrentar la enfermedad por el impacto psicológico que provoca en los pacientes el diagnóstico, siempre teniendo presente que la vida tiene sentido en cualquier circunstancia.
La directora de gestión humana del Grupo Financiero Universal, Patria Cuevas, resaltó la importancia de ofrecer estas informaciones al personal de esa empresa y exhortó a las mujeres presentes en la actividad a que se conviertan en multiplicadoras de las orientaciones que recibieron.
La charla fue impartida en el salón multiusos de la Torre Universal, según lo difundió la Dirección General de Comunicación (Dicom).
tomado de el nuevo diario.