SANTO DOMINGO.- Grupos a favor y en contra de la sentencia 168-13, que fija las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana, se manifestaron hoy frente al Tribunal Constitucional (TC), quien emitió el fallo hace justo dos años.
En declaraciones a la prensa, Rosa Iris Diendom, de la organización Dominican@s por Derecho, y que participó en la concentración por el segundo aniversario de la sentencia, dijo que el polémico fallo "viola principios constitucionales y los derechos humanos".
Mientras que Ana Maria Belique, de la organización defensoras de descendientes de haitianos Reconoci.do, señaló que la sentencia 168-13 "desvirtúa" la naturaleza de TC, que, según argumentó, era asegurar los derechos fundamentales de las personas.
"Vinimos aquí a buscar justicia, que se nos reconozca un derecho, (pero) salimos todos desnaturalizados", apostilló.
El TC anunció el 25 de septiembre la mencionada sentencia que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.
La decisión, inapelable, fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electora.EFE
tomado de el nuevo diario.