DAJABÓN.- Cientos de haitianos ingresaron hoy a la provincia de Dajabón (noroeste) para intercambiar comercio con dominicanos en el mercado binacional que se celebra los lunes y viernes aquí, pese a que el gobierno de Haití prohibió la entrada por vía terrestre, desde el 16 de septiembre, de productos de origen dominicano.
No obstante, comerciantes dominicanos y haitianos dijeron que en la localidad de Ouanaminthe (Haití), oficiales y particulares están despojando y arrojando a la basura muchas de las mercancías que adquieren los vecinos en la feria común.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas del mercado de Dajabón, Abigail Bueno, dijo a periodistas locales que recibió informaciones que de que a un comerciante haitiano, las autoridades de su país en Ouanaminthe, les incautaron 50 latas de aceite que adquirió este viernes en el mercado fronterizo.
Mientras Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado binacional, declaró que están cansados de las trabas que está colocando el gobierno haitiano al intercambio comercial entre ciudadanos de su país y dominicanos.
Hoy también fue notoria la entrada de camiones de matriculas dominicana y de Haití que ingresaron al vecino país cargado de productos alimenticios, materiales de construcción y medicinas. EFE
TOMADO DE EL NUEVO DIARIO.