SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo este jueves que mientras exista déficit en el Gobierno siempre habrá endeudamiento, pero destacó que la política del Estado para reducir esa situación, es llevar a cabo una política de consolidación fiscal.
Recordó que el déficit fiscal del Gobierno en el 2012 fue de 6.6%, en el 2013 quedó en 2.8%, en 2014 fue igual, de 2.8%, y en el presente año está situado en 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB), con una tendencia a que sea menor en el próximo año.
Destacó que las recaudaciones de ingresos están en línea y tal y como fueron estimadas en el actual Presupuesto “y eso es muy importante”.
Simón Lizardo manifestó que es muy significativo que haya un balance primario positivo, para cambiar la curva y la tendencia de la deuda “recuerden que la deuda siempre va a existir mientras exista déficit, pero no en lo monto en que se especulan”.
Recalcó durante el lanzamiento del Portal Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, que el Gobierno no contempla en esta gestión realizar un pacto fiscal, eso no está en la agenda, aun que el presidente Danilo Medina es que tiene la última palabra.
En otro contexto, el ministro de Hacienda dijo que el país está protegido con una cobertura de un seguro petrolero este año y el próximo, para evitar cualquier volatilidad de los cambios en el precio del petróleo y que afecte a la República Dominicana.
Dijo que no tenía número preciso de cuántos costos ese seguro petrolero, pero sí afirmó que era necesario cubrir a la República Dominicana.
Se recuerda que meses atrás el ministro de Hacienda aseguró que el desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales tendrá un impacto positivo de más de mil 200 millones de dólares en la balanza de pago de República Dominicana para el presente año.
En ese entonces, explicó que solamente para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el subsidio que le aporta el gobierno se reducirá en más de 400 millones de dólares.
Lizardo Mézquita recordó que en el supuesto macroeconómico el gobierno elaboró el presupuesto en base a un precio de petróleo de 100 dólares el barril, que fue la proyección que a tales efectos hizo el Fondo Monetario Internacional para el 2015.
El también jefe del equipo económico del gobierno explicó que esos mil 200 millones de dólares, reducirán el déficit de la balanza de pago de un 7% a un dos por ciento para el presente año.
"El impacto es positivo, comenzando con el subsidio eléctrico con una reducción de más de 400 millones de dólares, buscaremos menos dinero para los combustibles que les asignamos a varias agencias del gobierno, y como te decía de la balanza de pago, necesitamos menos divisas (1,200 millones de dólares) para comprar petróleo y sus derivados y eso se traduce positivamente en la balanza de pago”, reiteró el alto funcionario gubernamental.
tomado de EL NUEVO DIARIO.