SANTO DOMINGO, 27 ago (EFE).- La República Dominicana ofertó hoy, a través de varias instituciones, su experiencia en procesos electorales, en registro civil y en documentación de identidad a la cooperación internacional no reembolsable.
Para ello, el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás; y el canciller, Andrés Navarro, firmaron un acuerdo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, en presencia de representantes de del cuerpo diplomático, organismos internacionales y de agencias de cooperación.
Al intervenir en el acto, Montás consideró "oportuna" la firma del acuerdo en medio del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación Internacional (Sinacid), en el cual está definida entre el Ministerio de Economía, la Cancillería y el Ministerio de Hacienda, la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID).
Esta política, explicó, se verifica en consulta con otras instituciones del gobierno central, autónomas y descentralizadas, con gobiernos locales, con la comunidad de cooperación, la sociedad civil y el sector privado relacionado a la cooperación internacional.
Por su lado, Rosario Márquez dijo que este acuerdo cierra el círculo en que la comunidad internacional percibía al Estado incapaz de gestionar sus procesos electorales, por lo que cada cuatro años enviaba al país organismos internacionales a trazar pautas y crear las denominadas "comisiones de notables" para certificar la labor de la Junta.
"Hoy tenemos una JCE en proceso de fortalecimiento interno que le ha permitido convertirse en fuente de asistencia para otros órganos electorales como los de El Salvador, Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, atribuyó a los aportes de la JCE el haber ganado las elecciones ecuatorianas más limpias y transparentes", dijo.
A su turno, Navarro atribuyó al acuerdo suscrito un alto significado porque el diseño de una política de cooperación por la cartera de Economía y otras instituciones es otro pilar que sustenta la política exterior, en esta nueva etapa de la diplomacia dominicana.EFE
tomado de EL NUEVO DIARIO.