http://opinionsurdigital.blogspot.com/2015/06/universidad-de-avanzada-estudiantes-de.html
Tomado de Realidad Social
Barahona.- Los Estudiantes de la
Carrera de Mercadotecnia (Marketing) de la Universidad Católica
Tecnológica de Barahona UCATEBA realizaron el pasado viernes 29 de mayo
la primera actividad de exponencias de estudiantes.
Dichas
presentaciones/conferencias fueron realizadas por los mismos estudiantes
de la carrera de Marketing de la UCATEBA, los cuales dirigieron todo su
talento y esfuerzo hacia un amplio público presente que colmó el salón
donde fue realizado dicho encuentro que lo han hecho llamar UCATEBA en
Marketing.
Entre el público presente
estuvieron las autoridades de la universidad como el Rev. P.Dr. Secilio
Espinal Espinal, rector del centro, el Vicerrector Académico Genry A.
Fernández M.A., la Vicerrectora Administrativa Lucia del Carmen
VólquezM.A., Milagros Matos M.A., directora de la Escuela de Negocios de
la Universidad entre otras personalidades de la entidad.
El fin de esta actividad fue el
de dar a conocer al público presente algunos de los trabajos realizados
por los jóvenes estudiantes en el transcurso de la carrera, tales como
anuncios publicitarios, diseño de productos, desarrollo de marca y
diseño de campañas publicitarias a empresas locales como los son Agua
& Hielo Everest, Lorena Vargas Make-Up & Nail Spa y Panettis.
Esta labor fue llevada a cabo
bajo la iniciativa de la Licda. Ruddy Medina Calderón, una de las
profesoras de Publicidad, Marketing, Promoción de Ventas y otras
importantes asignaturas de la Universidad, que junto a un grupo de
apasionados jóvenes de la carrera unieron esfuerzos para consagrar ese
día como la primera actividad de Marketing dirigida por estudiantes de
esta institución.
El inicio de la serie de
presentaciones fue llevada a cabo por el Joven publicista Jonás Guevara,
también estudiante de Marketing de la Universidad, el cual trató en su
conferencia titulada Mercadeo VS Marketing,temas sobre la confusa y
errónea percepción que se tiene en cuanto a lo que es realmente
Marketing, los prejuicios y “mitos” que existen en cuanto a lo que es
Mercadeo, siendo estos dos términos, en conjunto con: Mercadotecnia y
Mercadología, la misma cosa. Mediante una dinámica y atractiva
presentación en diapositivas con ayuda audiovisual en videos y
testimonios de personas entrevistadas, Guevara pudo demostrar que las
personas tienen una grave confusión en la percepción de lo que es el
Marketing/Mercadeo. Con ejemplos palpables vividos en el día a día hubo
ocasiones en las que se les peguntó al público sobre un tema en
específico y literalmente el joven logró adivinar lo que estaba pensando
el público presente: “esto no es magia señores, es pura estadística:
posicionamiento” decía Guevara al momento de mostrar en vivo que lo que
ellos pensaban y luego decían ya estaba plasmado en las imágenes de su
presentación. Al final motivando a los jóvenes estudiantes a que se
preocupen por ser percibidos como un elemento intelectual, valioso,
aportador y creativo: “como un iPhone”, tal cual como analógicamente
demostró durante su presentación; y no como un Nokia culmina el joven:
“Yo no sé ustedes, pero yo… quiero ser un iPhone. Muchas gracias”,
finaliza Guevara su presentación.
De igual forma las demás
presentaciones estuvieron a cargo de otros jóvenes destacados y
emprendedores de la carrera, los cuales fueron mostrando sus proyectos
que cuidadosamente fueron seleccionados para ese día con el fin de ser
presentados. Entre estos podemos mencionar la creación de varias marcas
como lo fueron D&N Unique for Women a cargo de las Jóvenes
Diosmileidy Gutiérrez y Nissory Espinal, la cual fue una marca de
prendas de oro exclusivas dirigidas a mujeres. También la creación de
otra marca de una Empacadora de Plátanos llamada CARLEMpor parte de los
jóvenes Marlen Vargas, Rosenber Peña yCarlos Péres el cual funge como
ejecutivo de negocios de Brugal en la zona de Barahona. Dicha marca fue
dirigida a la innovación de la forma en cómo se presentan los plátanos
al público, pues esto vendrían empacados y con la particularidad de ser
posicionados como marca país. Entre los otros proyectos también se
destacaron los diseños de campañas publicitarias con anuncios radiales,
televisivos y demás elementos. Estos fueron realizados a las empresas
Lorena Vargas Make-Up & Nail Spa y Panettis por parte de las jóvenes
Wendy de la Cruz, Yudith Diaz y Elizennia Trinidad. En esta ocasión
estuvieron presentes las propietarias de dichas empresas, las cuales al
ver los anuncios quedaron sumamente satisfechas por el trabajo realizado
de parte de los estudiantes y externaron su agradecimiento por haber
tomado en cuenta sus negocios para hacer sus exposiciones. Entre las
demás compañías estuvo Agua & Hielo Everest, presentación la cual
estuvo dirigida por la joven estudiante Waleska Rocha, el Sr. Juan José
Gerardo García, dirigente comunitario de Palo Alto y reapareciendo el
joven Jonás Guevara. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del Joven
locutor Roberto Vásquez el cual con sabias y elocuentes palabras dirigió
el evento sin desperfectos.
Al finalizar cada una de las
presentaciones la Licda. Ruddy Medina se tomó un tiempo para premiar a
varios de los estudiantes de la carrera de Mercadotecnia que por su gran
esfuerzo habrían destacado durante el pasado cuatrimestre. La Maestra
les regaló de parte de todos los estudiantes a cada uno de los educandos
seleccionados un libro de Principios de Marketing; del Padre del
Marketing el afamado Philip Kotler. Los merecedores fueron las jovénes:
Diosmileidy Gutierrez, Nissory Espinal, Yoanny, Elizennya Trinidad,
Angela María.
La entrega de premios fue realizada por la Licda. Medina y la Directora de la Carrera de Negocios la Licda. Milagros Matos.
Los jóvenes agradecidos con la
universidad por su apoyo sintieron una gran emoción por haber llevado a
concretar este tan esperado encuentro que estuvieron planeando durante
varios meses, preparando todo para que fuera lo que fue, un riquísimo
despliegue de creatividad, conocimiento, pasión, entrega y sobre todo
unanimidad de parte de los estudiantes de Marketing de la UCATEBA.
Comparte esto: