PUBLICADO EN ENERO 2008! Función de los comités de campaña en el PLD
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Función de los comités de campaña del PLD
Por Mayobanex De Jesús Laurens
El Nuevo Diario en enero de 2008
Dejando
un poco de lado la tormenta Noel y la crisis del petróleo, muy a pesar
del recogimiento del presidente Leonel Fernández en cuanto a los
trabajos políticos partidarios, quiero esta vez referirme al rol de los
comités de campaña que se han conformado a nivel nacional en el Partido
de la Liberación Dominicana.
Desde
el proceso electoral del año 1986 el PLD viene trabajando con la
dinámica de los comités de campañas y la integración de las fuerzas
aliadas y movimientos de apoyo. Para las elecciones presidenciales del
1990 se combinó la conformación de la estructura partidaria con los
movimientos de apoyo, trabajo mancomunado que dio un resultado exitoso.
Un
comité provincial de campaña (CPC) debe de estar integrado de la forma
siguiente: los miembros del comité central de la provincia; senador,
diputados y síndicos del partido; el presidente del comité provincial,
los presidentes de los comités municipales y representantes de las
fuerzas aliadas. Los miembros del comité provincial pueden decidir por
consenso integrar a más personas que tengan nivel de arraigo en el
partido y en la sociedad.
Un
comité municipal de campaña (CMC) del PLD debe estar conformado por los
miembros del comité central, el senador, diputados, síndicos y
regidores del municipio, el presidente del comité municipal y los
presidentes de comités intermedios, a lo que se agregan los
representantes de las fuerzas aliadas y personas seleccionadas por
consenso.
Constituidos
el comité provincial y los comités municipales, entonces se debe de
proceder a seleccionar al coordinador provincial y los coordinadores
municipales de campaña. El coordinador municipal de campaña es el
responsable de dirigir los trabajos políticos en su municipio. En tanto
que el coordinador provincial de campaña es la persona autorizada para
dirigir los trabajos políticos en sentido general, por lo que es la
mayor autoridad política de la provincia. El coordinador provincial es
seleccionado por el equipo nacional de campaña del PLD.
Cada
provincia tiene designado un enlace del comité político del PLD, a
quien se le asignan otros miembros del comité central del partido para
que colaboren en la supervisión de los trabajos políticos de los comités
de campaña.
Los
comités de campaña, tanto provincial como municipal, tienen una
estructura de puestos que garantizan su funcionabilidad de forma
armónica. Entre esos puestos tenemos: director operativo, director de
estrategias, director de asuntos electorales, director de asuntos
profesionales, director de finanzas, director de propaganda, director
comunicaciones, entre otros.
Inmediatamente
se constituye el CPC, lo correcto es que este organismo se reúna todas
las semanas y elabore un plan de acción. Lo primero es dejar
constituidos los comités municipales de campaña en toda la provincia.
Para ello se debe elaborar un calendario de actividades en ese sentido.
Una
vez constituidos los CMC, entonces el CPC debe proceder a elaborar un
programa de trabajo que incluya todos los puestos que conforman el
comité. Esto es: un plan de propaganda; de finanzas; de asuntos
profesionales; de comunicaciones; de asuntos electorales; de asuntos
magisteriales; de asuntos juveniles, entre otros.
Muchas
veces resulta difícil planificar los trabajos políticos con un grupo
muy amplio. Para eso se ha creado la comisión de estrategias, integrada
por siete (7) miembros en cada comité, para que coordinen y organicen
los trabajos políticos y lo den a conocer en asamblea ampliada a los
miembros del CPC y del CMC.
Ese
plan de trabajo debe fotocopiarse y remitirse a todos los presidentes
de comités de bases (CB) para que participen de las actividades con los
miembros de su comité. El plan de trabajo debe contemplar las
actividades de masas que se van a realizar, incluyendo marchas,
caravanas, mítines, asambleas y otros tipos de encuentros. Cada semana
los comités de campañas provincial y municipal deben de reunirse para ir
evaluando las actividades realizadas y coordinar las que están
pendientes de ejecutar.
Los
presidentes municipales son los responsables de recibir toda la
logística de campaña para utilizar en su municipio, quienes a su vez
deben de reunir al CMC para distribuir la misma entre los presidentes de
intermedios y que éstos la hagan llegar a los presidentes de comités de
bases, quienes a su vez bajarán a los miembros de sus organismos
correspondientes.
El
CPC y el CMC deben de integrar en los equipos de campaña a los
funcionarios de jerarquía en la provincia, independientemente de que no
sean presidentes municipales o de intermedios. Por igual, se debe
integrar a personalidades de la provincia que simpatizan con el partido y
que tienen un gran peso social y moral en la sociedad.
Es
menester que también sean integrados a los comités de campaña a los
coordinadores de las fuerzas aliadas al PLD y al gobierno. De la misma
manera, se debe integrar a los coordinadores de los movimientos de apoyo
al Partido de la Liberación Dominicana.
Una
vez formado el CPC y los CMC, teniendo a mano el plan de trabajo,
reuniéndose semanalmente para evaluar y coordinar las actividades;
delegando funciones de forma democrática y con sentido gerencial, el
éxito del trabajo político en cada provincia está asegurado.
Los
hombres equipos pasaron a la historia. No existe superman. El trabajo
en equipo es la garantía del triunfo en unas elecciones. Los
protagonismos molestan y conducen a errores muy cuestionables.
Asimilemos la experiencia para que en cada provincia se haga un trabajo
para ganar.
La política se mide por resultados.
