Consorcio encabezado por Odebrecht construirá el tramo Piedra Blanca-Ocoa
Por José Miguel de la Rosa/Tomado de El Dia
Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y de la compañía Odebrecht recorrieron la zona donde será construida la vía.
Santo Domingo.-El Gobierno
anunció la construcción del tramo II de la carretera Cibao-Sur que
comprende Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba y será ejecutada por
las firmas Odebrecht, Constructora Rizek y Coinsa.
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El referido tramo del proyecto
más la reconstrucción y mejoramiento de la carretera Piedra Blanca-Cruce
de Ocoa, en conjunto, tiene una longitud de 83 kilómetros.
Ramón Antonio Pepín, jefe de
gabinete del Ministerio de Obras Públicas, explicó que la nueva
carretera tiene como objetivo la integración de dos regiones productivas
del país, actualmente alejadas entre sí.
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Además implicará mayor capacidad
de intercambio comercial, reducción de gastos operacionales, reducción
de tiempo en el recorrido de la ruta Cibao-Sur, mayor incentivo al
turismo interno, internacional y al ecoturismo.
Dijo que el Gobierno asumió un
compromiso con los productores de vegetales de la zona, “que desde hace
décadas venían reclamando esta carretera”.
El funcionario señaló que la
carretera va a tener un impacto muy significativo en la economía de la
zona y del país en conjunto, “porque la gran cantidad de vegetales de
producción de invernaderos estará más cerca del Gran Santo Domingo y del
Distrito Nacional, así como también de los mercados de la región del
Cibao, acortando lo que es el tiempo de transporte”.
La vía tendrá dos carriles y una sección especial de 3.2 km que tendrá 3 carriles.
La construcción de esta
carretera es una alternativa más económica a la anunciada originalmente
por el gobierno, la cual conectaría las dos regiones, pero atravesando
la Coordillera Central.
Ese proyecto inicial conectaría a
Santiago con San Juan de la Maguana, atravesando San José de las Matas,
hasta conectar por el municipio de Juan de Herrera, en la provincia de
San Juan.
Sin embargo el ato costo
económico de ese trazado, sumado a los cuestionamientos por el impacto
ambiental que tendría, hicieron que el gobierno desistiera del proyecto.
Los sectores representativos de
San Juan y Santiago se pronunciaron a favor de ese trazado, que
conectaría las dos regiones con un tiempo máximo de dos horas de
tránsito.
‘No va por falta de dinero’
Unos meses más tarde, en julio
de 2014, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dio vuelta a
la página cuando declaró que para la gestión de Medina sería
prácticamente imposible construir esa carretera, debido a que el
Gobierno no contaba con los recursos necesarios ni el tiempo para
concluir la obra.
El funcionario había dicho que
la obra tendría un costo superior a los US$400 millones. En esta ocasión
no se especificó cuál sería el monto.
Inaugurarán II tramo de la Circunvalación
La construcción del tramo II de
la Circunvalación de Santo Domingo costó al Gobierno 130 millones de
dólares, de los 340 que conllevará la inversión total de la obra.
Así lo informó al presidente
Danilo Medina el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien
reiteró que la vía tendrá un impacto económico para la población y
mejoría en el impacto ambiental.
Adelantó que el Mandatario
inaugurará el segundo tramo de la Circunvalación el próximo 30 de junio.
Dijo que con la puesta en funcionamiento de los 23 kilómetros que
abarca ese tramo, 16 desde la autopista Duarte hasta la comunidad de
Punta, Villa Mella, se disminuirán algunos taponamientos en ciertas
vías, porque muchos vehículos saldrán desde las avenidas República de
Colombia y Máximo Gómez.
“Ya todo lo que es Villa Mella,
La Victoria, la provincia de Monte Plata entera, la parte norte de Santo
Domingo, todo ese tráfico hacia el Cibao y el Sur, estarán tomando el
tramo dos de la Circunvalación Santo Domingo, lo que traerá como
consecuencia que muchas áreas que se taponan estén mucho más liberadas”,
expuso.
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