Tomado de BBC Mundo
El copiloto de Germanwings Andreas Lubitz sufría de depresión.
El copiloto del avión de
Germanwings que se estrelló contra los Alpes franceses en marzo hizo
varios ensayos de su rápido y fatal descenso en un vuelo anterior, según
un informe de los investigadores en Francia.
El reporte publicado este
miércoles dice que Andreas Lubitz repetidamente programó el avión para
un descenso no autorizado, el mismo día del accidente.
Se sospecha que Lubitz deliberadamente estrelló la aeronave Airbus 320, matando a las 150 personas a bordo.
Lea: ¿Por qué alguien se convierte en un “asesino-suicida”?
Según indican las grabaciones de
la caja negra, Lubitz puso cerrojo a la puerta de la cabina para
impedir la entrada del piloto -que había salido al baño- cuando inició
el descenso mortal.
El vuelo iba en la ruta desde Barcelona a Dusseldorf, en marzo 24.
Varios ensayos
De acuerdo a la BEA, la Agencia
de Investigación de Accidentes de Francia, el copiloto intentó el
descenso durante el vuelo de ida, de Dusseldorf a Barcelona, el mismo 24
de marzo en la mañana.
El avión se estrelló contra los Alpes franceses matando a las 150 personas a bordo.
Lubitz programó el descenso del
avión cinco veces en un período de cuatro minutos y medio, durante el
vuelo de Dusseldorf a Barcelona, y luego restableció la altitud del
vuelo, dijo la investigación interina.
El informe de 30 páginas
publicado este miércoles indica que el piloto aparentemente también dejó
la cabina durante el vuelo de ida.
Lea: Los países que cambiaron la seguridad en las cabinas de los aviones
En la ruta Dusseldorf-Barcelona se ausentó durante unos cuatro minutos.
Poco después, el indicador de
“selección de altitud” del vuelo cambió repetidamente, incluyendo varias
de hasta apenas 30 metros.
La carta de navegación publicada
por BEA mostró que el descenso del avión no fue pronunciado, sugiriendo
que los pasajeros y la tripulación pudieron no haber notado el cambio.
Misterio
Las autoridades alemanas realizaron exhaustivas investigaciones en la residencia de los padres de Lubitz.
Es muy inusual que un piloto
cambie a una altitud tan baja repetidamente sin razón alguna, pero el
informe no analizó por qué Lubitz lo hubiese hecho.
“No
puedo especular con lo que estaba pasando en su cabeza; todo lo que
puedo decir es que él cambió ese botón al parámetro mínimo de 100 pies
(30 metros) y que lo hizo varias veces”, dijo Remi Jouty, director de la
BEA.
Por su parte, Helmut Tolksdorf,
portavoz de Lufthansa, la empresa matriz de Germanwings, expresó que
todavía tenían que analizar los nuevos detalles y no tenían comentario
que hacer por el momento.
Aún no está claro por qué Lubitz hubiera querido chocar la aeronave.
Lea: Andreas Lubitz “le ocultó a la empresa la enfermedad que padecía”
Se sabe que sufría de depresión y que había tomado medicamentos para esta condición en el pasado.
En abril, la fiscalía en
Alemania reveló que Lubitz realizó búsquedas en internet sobre métodos
de suicidio y sobre la seguridad de las puertas de las cabinas de
aviones.