ERROR DOLARIZADO! ¿Cómo un tuit le costó US$8.000 millones a Twitter?

http://opinionsurdigital.blogspot.com/2015/04/error-dolarizado-como-un-tuit-le-costo.html
Dan Simmons BBC Tecnología/Tomado de BBC Mundo
¿Cómo Selerity se enteró antes? ¿Y quiénes son?
Twitter apunta a Nasdaq como la fuente del desliz.
Quién tiene la culpa
La costumbre es publicar los balances de resultados al finalizar la jornada en la bolsa.
¿Fue todo por el tuit?
¿Alguna buena noticia?
Se mire como se mire, Twitter pasó por
un momento tan duro el martes por la noche, que sus acciones sufrieron
una caída en picada.
En un momento dado, cerca del final de la jornada bursátil, su valor de mercado había perdido más de US$8.000 millones, un 25%.
Al parecer, el ánimo de los inversores
se vio torpedeado por la accidental publicación de un balance de
resultados que debió haberse presentado después de que los mercados
cerraran.
¿Cómo pudo pasar esto? ¿Por qué terminó con el peor día de Twitter desde que salió a bolsa?
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¿Qué pasó?
¿Qué pasó?
Twitter iba a anunciar sus ingresos durante el primer trimestre del año después del fin de la jornada en la bolsa de Nueva York.
Esa práctica da a los inversores tiempo para digerir la información, dormir y después volver a negociar al día siguiente.
Pero alguien debió pensar que era una
buena idea hacer pública la información antes, en la página de las
relaciones con los inversores de Nasdaq, la bolsa de valores
especializada en empresas de tecnología.

El robot de Selerity detectó la información aunque sólo estuvo 40 segundos en el aire.
Inicialmente, parecía que nadie se había
dado cuenta del error hasta que un trino lo sacó a relucir y enfatizó
los decepcionantes resultados.
Los mercados todavía estaban abiertos y
Twitter no había tenido la oportunidad de presentar formalmente sus
resultados con un comunicado para justificarlos y, de alguna manera,
endulzarlos.
¿Cómo Selerity se enteró antes? ¿Y quiénes son?
Esto es interesante. Selerity es una empresa que presta un servicio muy específico para inversores.
Escanea automáticamente todo tipo de
documentos, comunicados de prensa y redes sociales, y busca cualquier
cosa que se pueda demostrar útil para los inversores.
Luego reporta a los suscriptores con lo que describe como inteligencia procesable en tiempo real.
Twitter apunta a Nasdaq como la fuente del desliz.
En este caso tomó este tuit de Nasdaq.
La empresa luego retuiteó las cifras con
la etiqueta #breakingnews (noticia de último momento), asegurándose que
el mundo se enterara de los problemas de Twitter precisamente a través
de la red social.
Selerity luego publicó su fuente, añadiendo, para vergüenza de Twitter, que no había sido ni una filtración ni un pirateo.
Las acciones de Twitter perdieron un 6% antes de que la negociación de sus acciones fuera suspendida momentáneamente.
Cuando volvieron a ser activadas, su valor se hundió otro 19% antes de que terminara el día con un 18%.
Quién tiene la culpa
Parece que fue un desliz de Nasdaq
después de que Twitter le entregara a la bolsa detalles de sus ingresos
antes de que estuviera listo para su publicación oficial.
Es como cuando alguien rompe un embargo temporal que pesa sobre una noticia.

El factor clave en lo que pasó el martes
fue que el robot de Selerity que escanea la red en búsqueda de
información financiera jugosa pudo encontrar el error tan pronto.
La costumbre es publicar los balances de resultados al finalizar la jornada en la bolsa.
Selerity entonces se aseguró de que todo el mundo se enterara a través de la propia red de Twitter.
Pero no rompió ninguna regla pues los resultados ya habían sido publicados y eran de hecho de dominio público.
Nasdaq culpó del error a una división llamada Shareholder.com, que provee servicios de relaciones con los inversores.
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“La publicación fue ocasionada por un
problema operativo que expuso el comunicado en la página de relaciones
con los inversores de Twitter durante unos 45 segundos”, dijo Nasdaq.
“Durante esos segundos, el sitio fue captado por un tercero que difundió públicamente la información”, agregó.
No se trata sin embargo de la primera
vez que algo así pasa. Hace seis meses, Nasdaq accidentalmente publicó
los resultados de JPMorgan horas antes del cierre de la jornada.
Selerity tiene su parte también. En
2011, provocó que Microsoft tuviera que publicar un comunicado con sus
resultados de ingresos después de descubrir que ya estaban disponibles
en una parte de su sitio web poco prominente.
En cualquier caso, los resultados fueron decepcionantes.

En cualquier caso, los resultados fueron decepcionantes.
Y claro, lo que le toca a Twitter, que no tenía buenas noticias para compartir con sus inversores.
“Le pedimos a la bolsa de Nueva York que
suspendiera nuestra cotización una vez descubrimos que nuestros números
del primer trimestre eran de conocimiento público”, dijo Krista
Bessinger, directora de relaciones con los inversores de Twitter.
“Selerity, que publicó los tuits
iniciales con nuestros resultados, nos informó que los datos estaban
disponibles en nuestra página antes del cierre de los mercados”, agregó.
“Nasdaq gestiona nuestro sitio de
relaciones con los inversores y les instruimos explícitamente que no los
publicaran hasta el fin de la jornada y sólo con nuestras instrucciones
específicas, como en trimestres anteriores”, aseguró Bessinger, quien
comentó que seguirán investigando qué pasó exactamente.
¿Fue todo por el tuit?
No. Los resultados fueron claramente
decepcionantes. Twitter no alcanzó los ingresos que esperaban los
analistas del mercado por US$20 millones.
Las previsiones de ingresos futuros fueron además reducidas.
El presidente ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, dijo que estaba “decepcionado” por las cifras.
¿Alguna buena noticia?
Bueno, la red social también anunció un par de novedades que los podrían ayudar.
Su contenido estará más integrado con
las búsquedas de Google y está trabajando con Apple para que lo tuiteado
aparezca de forma prominente en las búsquedas de Spotlight en los
dispositivos de la marca de la manzana.
Además, planea gestionar las líneas de
tiempo de sus usuarios de forma que los tuits más importantes para sus
seguidores aparezcan arriba.
Claro que en la cuenta @twitter, eso deberá incluir sin duda lo que salga por @selerity.
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