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Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.-Facilitadores
de la Dirección General de Contrataciones Públicas, con el respaldo de
varias entidades de esta ciudad, entre ellas: Cámara de Comercio y
Producción, Asociación de Comerciantes y el Instituto de Contadores
(ICPARD), impartieron el curso taller: “Cómo Venderle al Estado”.
El
curso taller, dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes),
se realizó en el salón Luís Díaz, de la Universidad Católica
Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con la asistencia de una gran
cantidad de personas, entre ellos: comerciantes, empresarios,
profesionales y estudiantes de diversas áreas del saber.
El
curso taller “Cómo Venderle al Estado”, impartido por los consultores:
Francisco Vásquez y Francisco de León, fue dividido en seis módulos, de
los cuales se abordaron los temas: Base legal del sistema de compras y
contrataciones, ámbito de aplicación, principios rigen Ley 340-06,
registro de proveedores del Estado y régimen de prohibiciones.
También:
modalidades de contratación (cómo comprar al Estado), aspectos
específicos para las Mipymes, cómo me entero de las oportunidades,
régimen de impugnaciones y procedimientos de investigación y sanciones.
La
mesa de honor estuvo presidida por el gobernador Pedro Peña Rubio, el
alcalde de Villa Central, Héctor Tamburini; el presidente de la Cámara
de Comercio y Producción de Barahona, Ramón Tavárez Roa; el subdirector
de bienes y servicios de la Dirección General de Contrataciones
Públicas, Santiago Vilorio Lizardo; y el presidente de la junta
directiva del ICPARD, filial Barahona, Elías Salomé Féliz.
Además,
el presidente de la Asociación de Comerciantes de Barahona, Pedro Ruiz (
Pedro Bomba); el presidente de la firma de contadores Rodrilca, Félix
Rodríguez López; el subdirector del Centro UASD Barahona, Manuel de la
Cruz; y los facilitadores de la Dirección General de Contrataciones
Públicas, Francisco Vásquez y Francisco de León.
Antes
del inicio del curso taller, tuvieron palabras de motivación: Santiago
Vilorio Lizardo, quien explicó el proceso y metodología del mismo; Ramón
Tavárez Roa, que agradeció la asistencia y dio a conocer otras
actividades de la institución que dirige; y Pedro Ruiz, quien agradeció
al personal de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado las
facilidades para el montaje de la actividad.
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