ASI LO CREEMOS! Asisa dice es imposible crecimiento registrado por Guillermo MorenLilian Pagán sugiere a la Gallup revisar los resultados en busca de un error

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Tomado de El Caribe
La directora ejecutiva de la
firma encuestadora Asisa Reaserch Group dijo que desde el punto de vista
estadístico es imposible que el presidente del partido Alianza País
haya dado un salto cuantitativo, en cuatro meses, de una intención de
votos de 1.8 a casi 24 por ciento, conforme a los datos más recientes de
la encuesta Gallup.
Lilian Pagán sugirió a la
reconocida firma encuestadora revisar esos resultados porque si la
metodología utilizada en ambas investigaciones fue la misma, debe haber
algún tipo de error.
Pagán dijo que en 30 años que
tiene trabajando en encuestas, y como profesora de varias universidades
en la materia, nunca ha visto que se produzca un aumento tan
desproporcional en ninguna parte del mundo.
Entrevistada por Héctor Herrera
Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por
Telesistema, canal 11, la directora de Asisa recordó que en el país no
ha ocurrido ningún acontecimiento tan contundente que pueda producir un
evento de esa naturaleza.
Agregó que la probabilidad
estadística de que un hecho así ocurra debe ser de 0.0001%, por lo que
insistió debe haber un error en ese renglón especifico.
“Yo lo que diría es que la misma
encuesta Gallup debería revisar sus resultados a ver si cometió algún
error a nivel de metodología o un error a nivel de codificación, que es
lo que podría explicar esa astronómica variabilidad desde 1.8 hasta 23 ó
24 por ciento, o sea no es lógico desde el punto de vista estadístico”,
adujo de acuerdo a una nota de prensa del programa.
La directora de Asisa dijo que
para suceder algo así, todo el mundo debería notar la ebullición, y que
el nombre de Guillermo Moreno esté en la boca de toda la población, y el
país inundado de afiches.
“Yo particularmente en 30 años
no he visto, ni aquí, ni fuera de aquí a un candidato que haya subido de
un uno a un 24 por ciento”, apostilló Pagan.
Recordó que la movilidad del
electorado en la República Dominicana no supera el cinco por ciento, que
es lo que la gente llama comúnmente como el voto silente.
Rechazó que potenciales
electorales que se inclinan por Danilo Medina, se desplacen a otros
políticos fuera del Partido de la Liberación Dominicana, debido a que si
no prefieren a Leonel Fernández en esa organización hay cuatro
precandidatos más que podrían ser receptores de esas simpatías.
Pide debates en los medios
Pagán también favoreció que
algún grupo de medios de comunicación organice un debate con las firmas
encuestadoras y expertos en la materia para que se expongan la
metodología de trabajo que se utilizan para realizar los estudios de
opinión pública.
Dijo que Asisa sería la primera en decir presente para mostrarle al país las herramientas que utilizan en esas investigaciones.
Añadió que en el país llegará el
momento en que exista una especie de control de calidad, que puedan
entrar al interior de los trabajos que realizan las encuestadoras para
que se pueda comprobar la metodología de investigación.
Sobre el particular informó que
se está gestando una asociación de firmas encuestadoras, que deberá
tener un comité de ética que pueda conocer cualquier desvió en el
trabajo de uno de sus miembros.
Descredito de encuestas
La directora de Asisa dijo,
además, que mueve a preocupación el nivel de descredito que puede
acarrear el sector de las encuestas, cuando la población perciba que no
se está actuando con transparencia.
Señaló que particularmente ese
no es el caso de Asisa, que en la actualidad cuenta con una cartera de
más de 100 clientes y tiene filiales en los Estados Unidos.
Dijo que pese a las críticas que
le hacen algunos políticos y medios de comunicación, el trabajo de
Asisa está avalado por los resultados que han arrojados en cada certamen
electoral.
Recordó que las elecciones más
difíciles en las que se arriesgaron a trabajar fue en las congresuales y
municipales del 2010, y su nivel de acierto estuvo casi al 100 por
ciento.